Edubecas | UAY

Para apoyar a la preparación y superación de nuestros estudiantes, COLUMBIA COLLEGE, empleando recursos propios, otorga Edubeca a quienes se sean merecedores a ella.

A continuación se presentan los lineamentos que norman el proceso de otorgamiento de Edubeca.

GENERALIDADES: La edubeca tendrá un período de vigencia no mayor a un semestre, al término del cual, debe refrendarse la Edubeca, observando los lineamientos siguientes:

a) Debe solicitarse antes del inicio de clases del ciclo o semestre para el que se solicita el beneficio de la Edubeca;

b) Deberán subsistir las condiciones que se consideraron y por las que fue otorgada la Edubeca en una primera ocasión;

c) Además de lo anterior, el beneficiado de la Edubeca debe acreditar un aprovechamiento académico global de 90 o 9.0 como mínimo, salvo en el caso de Edubeca por Excelencia Académica en que se estará a lo que en ese supuesto se disponga;

d) El interesado, al momento de solicitar su edubeca, deberá estar al corriente en el pago de sus cuotas escolares.

EDUBECA POR EXCELENCIA ACADEMICA.- Se otorga al interesado cuando su promedio final de calificaciones del período escolar inmediato anterior sea 9.7 o 97, según la escala de calificaciones, o superior a éste. La exención de pago de colegiatura podrá ser de hasta un 100% cien por ciento. Se deberá además demostrar necesidad económica. En general se otorga Edubeca de un 15% quince por ciento, cuando el promedio comprenda de 9.0 o 90 a 10 o 100, sin perjuicio de poder alcanzar un porcentaje mayor, estudiando las circunstancias particulares de cada caso.

EDUBECA POR FAMILIA.- Se otorga al interesado cuando posea hermanos, padres, tutores o cónyuges inscritos en cualquier programa académico de la Institución. La Edubeca será de un 10% diez por ciento por cada miembro.

Cuando el familiar del alumno hubiere egresado de la institución, el alumno seguirá disfrutando del beneficio de la Edubeca hasta por el 10% diez por ciento de descuento, siempre y cuando obtenga un aprovechamiento académico de 9.0 o 90 según el caso.

EDUBECA POR CONTRAPRESTACION.- Se otorga al interesado que desee prestar un servicio personal a la Institución, en tareas de índole administrativo, sin que se configure relación laboral. Se otorga una exención de 10% diez por ciento por cada 5 horas destinadas a la Institución, hasta un máximo de exención de 50% cincuenta por ciento (25 horas semanales), durante el período del calendario o ciclo escolar de que se trate. La exención es aplicable a cuota de colegiatura. En caso de que el interesado deje de prestar su servicio, a partir de esa fecha se cancela la Edubeca. Se requiere consentimiento del padre o tutor del educando en casos de minoría de edad.

EDUBECA POR SITUACION SOCIOECONOMICA.- Se otorga al interesado que acredite fehacientemente la necesidad de contar con el apoyo de Edubeca, exhibiendo constancias, registros y demás elementos de convicción que acrediten dicha necesidad. El porcentaje de apoyo varía dependiendo de cada caso en particular y es aplicable a la cuota de colegiatura.

EDUBECA POR DECESO.- Se otorga al educando, que cursando cualquiera de los programas académicos de la Institución su padre, madre o tutor fallezca, siempre y cuando exista dependencia económica. La exención consiste en el 100% cien por ciento de la cuota por concepto de colegiatura. El apoyo deberá ser solicitado dentro de los primeros 60 días naturales, posteriores al deceso.

EDUBECA POR PAGO ANTICIPADO.- Se otorga al educando que paga por anticipado la totalidad del semestre o ciclo. El descuento equivale al 5% cinco por ciento del total de colegiaturas del semestre o ciclo que corresponda. Únicamente se contempla para tal efecto la cuota por concepto de colegiatura.

EDUBECA POR CONVENIO.- Se otorga al interesado, honrando los convenios que se suscriban con diversas dependencias, tales como sindicatos, instituciones públicas u organismos descentralizados, trabajadores de la administración pública federal, estatal o municipal. Los descuentos varían de conformidad al convenio que se signe, sin embargo prevalecerá el criterio de cuota de inscripción gratuita y descuento en colegiaturas del orden del 10% diez al 50% cincuenta por ciento. Los refrendos del descuento proceden en razón al promedio general de aprovechamiento obtenido por el educando en el período escolar inmediato anterior, el cual debe ser mínimo de 9.0 o 90, caso contrario no procede el refrendo, hasta que se obtenga el promedio académico requerido, siendo entonces aplicable el beneficio para el período escolar siguiente a cursar.

EDUBECA POR DESEMPEÑO DEPORTIVO.- Se otorga al interesado que pertenezca, en carácter de titular o suplente, a alguna de las selecciones deportivas de la Institución, esto es, que represente a la escuela en el marco de un torneo regular. En tanto su permanencia en el equipo deportivo, tendrá vigencia la Edubeca, con independencia de los resultados deportivos obtenidos. El descuento equivale a un 5% cinco por ciento en cuota escolar de colegiatura, a partir de la pertenencia a la selección deportiva.

EDUBECA POR RADICAR FUERA DE LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA.- Se otorga al interesado que tenga su residencia en un municipio diferente a: Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga, apoyándosele con un descuento equivalente al 20% veinte por ciento en cuota escolar de colegiatura, con motivo del pago de transporte foráneo que debe realizar cada vez que acude a la escuela.

EDUBECA POR LABORAR PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA (EMPLEADOS DE GOBIERNO).- Se otorga al interesado que labore, en calidad de base, para cualesquier organismo o dependencia del gobierno Federal, Estatal o Municipal, con una descuento del 20% veinte por ciento. Cuando quien trabaje para la Administración Pública sea el padre o responsable legal del menor educando, el descuento será el mismo.

EDUBECA POR PROMEDIO EN CERTIFICADO DE ESTUDIOS REQUERIDO PARA PRIMER INGRESO A LA ESPECIALIDAD.- Se otorga al interesado quien por vez primera se inscribe en la Institución y presenta en su certificado de estudios, el que constituye el requisito previo para su inscripción a la especialidad, un promedio general de conformidad a la siguiente tabla:

RESTRICCIONES: Para el otorgamiento de Edubeca por causa de excelencia académica, por situación socioeconómica, por deceso o por desempeño deportivo, se requiere realizar un estudio socioeconómico del alumno interesado y de su familia, el cual es realizado por un trabajador social. Los gastos originados por el estudio y diagnóstico socioeconómico deben ser cubiertos con anticipación por el interesado. En caso de otorgamiento o negativa de Edubeca NO SERA REEMBOLSADO el costo del estudio socioeconómico, al ser éste un elemento necesario para la toma de decisión, ni implica obligación o certeza alguna de otorgamiento de Edubeca.

La decisión de otorgar o denegar Edubeca recae en el Comité de Edubecas, conformado por un mínimo de tres personas que son autoridad escolar y que, analizando cada caso en particular y el diagnóstico socioeconómico, para cuando ello fuese necesario, emitirá su decisión la cual es inapelable.

La decisión del Comité de Edubecas será comunicada al interesado a través del acuerdo que al efecto se expida.

La Edubeca en el Bachillerato Modalidad Intensiva Semiescolarizada, una vez autorizada, debe ser solicitada a Dirección General cada inicio de materia, caso contrario no se otorgará el descuento o exención de pago, cuando el período de impartición de la asignatura para el que se solicita el apoyo de Edubeca, hubiese ya transcurrido.

La Edubeca tiene una vigencia máxima de seis meses, debiendo solicitarse su refrendo o renovación como si se tratara de la primera vez.

Todo apoyo de Edubeca quedará automáticamente CANCELADO en caso de retraso en el pago de cuotas escolares o por incurrir el alumno beneficiado en alguna causa grave de responsabilidad prevista en este Reglamento Escolar.

Comments are closed.