¿Qué ofrece el Bachillerato Tecnológico? | UAY

A esta modalidad de Bachillerato también aplica la RIEMS, esto es, la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Es bivalente porque dada su naturaleza técnica, el egresado además de obtener su certificado de bachillerato, puede optar por contar con una CARRERA TÉCNICA que le implique título y cédula profesional como técnico, en este caso, en Informática Administrativa, en Puericultura o en Turismo, cumpliendo con los requisitos establecidos para tal efecto: cumplir con prácticas profesionales, servicio social y elegir una opción de titulación.

El bachillerato tecnológico corresponde al tipo de educación media superior, se puede cursar después de haber concluido los estudios de secundaria y permite ingresar, a los alumnos que lo cubren, a cualquier modalidad de educación superior.

Se cubre en seis semestres y está organizado alrededor de tres componentes:

a) Formación básica,
b) Formación propedéutica y
c) Formación profesional.

Si el estudiante acredita todas las asignaturas del plan de estudios, se le expide el certificado del bachillerato tecnológico; y una vez que cumple los requisitos para la titulación, como ya se apuntó, puede obtener también el TITULO y CEDULA PROFESIONAL como técnico en la especialidad correspondiente.

A continuación se presentan los elementos estructurales propios de cada uno de los tres componentes de tu formación como Bachiller Tecnólogo.

El componente de FORMACION BASICA forma parte del currículo de la educación media tecnológica, y junto con el propedéutico y el profesional se integra y entrelaza, y constituye una totalidad. Se articula con el nivel de formación precedente, en especial con la secundaria técnica, aborda los conocimientos esenciales de la ciencia, la tecnología y las humanidades, y es obligatorio.

La formación básica aporta fundamentos a la propedéutica y a la profesional. Sus asignaturas se abordan principalmente en los cuatro primeros semestres, y se distribuyen en cuatro campos de conocimiento: MATEMATICAS; CIENCIAS NATURALES; COMUNICACIÓN; HISTORIA, SOCIEDAD y TECNOLOGIA.

El componente de FORMACIÓN PROPEDEUTICA enlaza al bachillerato tecnológico con la educación superior; y pone énfasis en una profundización de los conocimientos que favorezca el manejo pluridisciplinario e interdisciplinario, de tal modo que se logre una mejor incorporación a los estudios superiores.

La formación propedéutica se organiza en tres áreas que permiten la convergencia e integración de los saberes previamente adquiridos: Físico-matemática, Químico-biológica y Económico-administrativa.

El alumno debe cursar una de ellas, y puede elegirla con independencia de la especialidad de formación profesional que estudie.

Sus seis asignaturas se ubican en el 5º y 6º semestres.

Con el fin de contar con una oferta de especialidades organizada y de fortalecer la racionalidad en su composición, éstas se agrupan en campos de FORMACIÓN PROFESIONAL. Dichos campos se determinan con base en la identificación de procesos de trabajo similares y que pueden ser definidos en función del objeto de transformación y las condiciones técnicas y organizativas que les caracterizan.

Las especialidades de formación profesional evolucionan de manera continua en respuesta a las demandas sociales de educación tecnológica, así como a la dinámica productiva y de empleo que caracterizan a las diferentes regiones del país.

Las especialidades se cursan del 2° al 6° semestre.

En Unidad Agustín Yáñez se ofertan los siguientes Bachilleratos Tecnológicos:

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